Por: Magdalena Palma
Historias contadas en los capítulos 2.4 y 2.5 del libro Suena Desafinado de la periodista Valeria Solís fueron los que más me interesaron. Esto es porque me representan y me dieron a entender qué pasaba en la época en que empecé a escuchar música. Para el nacimiento de la radio Rock and Pop yo tenía 14 años, la 94.1 marcó un hito tanto en Chile como en mi vida. Lo relatado en el libro refleja lo que vivimos en ese entonces quienes fuimos impactados por la radio Rock and Pop.
La “batería musical” de Rock and Pop nace de “la música para jóvenes que había en Cooperativa y que no se usaba”, según se describe en la página 28 del libro. Es por eso que en la nueva radio comienzan a escucharse a Los Prisioneros y a Los Tres. Marcelo Aldunate, entonces director de Rock and Pop, declaró que con ella salió del mundo de la música anglosajona . También sonarían La Ley y Lucybell.
El relato del libro me hizo entender cómo influenció en mi y en toda una generación la radio Rock and Pop. Por un hecho fortuito, no tenían más que 300 discos y por eso ponían música en español, comenzamos a escuchar bandas nacionales. Rock and Pop influenció en nuestros gustos musicales. Antes de esta radio la preferencia musical de la juventud era la música anglosajona , que también es mi caso. Escuchar a Miriam Hernández, que sonaba en algunas radios, no era “taquillero”. Las bandas ochenteras de rock latino estaban acalladas para 1992.
Después vendría el boom de artistas chilenos, “ si la gente está consumiendo música chilena, hay que darles música chilena”, y se comenzó a lanzar músicos y desarrollarlos, como se relata en la página 33 del libro. Pero el desarrollo musical no fue a la par con la infraestructura para la difusión, Rockola y La Batuta serían los espacios al que se sumaría la sala SCD. Rockola y sobre todo La Batuta marcarían a toda una generación que aún la visitamos con nostalgia, aunque participen más bandas tributo que originales.
Carlos Salazar del sello EMI, relata en entrevista en la página 34 que “ la gente tenía marcado cierto temor y una relación distante con la música nacional producto de la Dictadura, donde finalmente la gente de alguna forma nos olvidó, porque durante 17 años la música no era un tema importante….. ….. quienes sabían de música era porque estaban muy involucrados e interesados, pero no estaba al alcance de la gran masa”. Ahí estaba yo, en la gran masa, escuchando música anglosajona de la Radio Finísima 100.9 en La Serena. El despertar musical lo tuve con Rock and Pop. También hay que decir que la década de los ´90 viene con el boom de los CD , y uno se interesaba en comprar y también regalar esos discos. La Feria del Disco era visita fija en la ida al mall, hoy sus ventas han caído drásticamente. En Chile en 1998 se vendían 10 millones de discos, en 2006 la cifra llegó a los tres millones 500 mil, según se relata en la página 39.
La situación actual es que los sellos discográficos multinacionales se han retirado de la industria nacional y dejado espacio a los sellos pequeños independientes. La Radio Uno promueve la música nacional aunque reconozco que escucho sólo canciones que puedo cantar. Radio Uno y Rock and Pop no están en las 12 memorias que tiene mi radio. Sin embargo aún sé cómo llegar a ellas, aunque creo poder contar con los dedos las veces que he pasado por la 94.1 en estos últimos años.
El libro Suena Desafinado es una gran investigación periodística sobre la industria de la música chilena . Es de fácil lectura, muy interesante y entretenido. En un muy buen relato lineal nos ordena la historia musical y explica el por qué de las situaciones, dando un gran contexto.