El sábado tres de agosto se reunirían los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Giorgio Jackson a conversar con el Presidente Sebastián Piñera. La cita en La Moneda, responde a la mesa de trabajo que ofreció el mandatario el viernes pasado, para buscar el fin del conflicto estudiantil.
![]() |
| Giorgio Jackson y Camila Vallejo |
Después de tres meses de marchas y desencuentros, distintos actores del conflicto estudiantil están dispuestos a sentarse a conversar y buscar una solución, según dio a conocer el ministro de educación Felipe Bulnes.
La reunión se estableció para el sábado tres de agosto, luego que el Presidente Piñera solicitara una mesa de trabajo con los dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, y Camila Vallejo, presidenta de la Fech.
Respecto al encuentro, Jackson dijo que la cita no constituirá una mesa de diálogo, sino un primer acercamiento con el Presidente Piñera, en donde plantearán las condiciones mínimas que exigirán al gobierno para concretar el diálogo.
Entre las exigencias estará el fin de la represión social. Según la líder estudiantil Camila Vallejo, "no puede haber diálogo cuando la contraparte nos está reprimiendo".
Los estudiantes también exigirán que el gobierno pare el envío de proyectos de ley sobre educación al Congreso ya que en palabras de Vallejo, "es inconsecuente por un lado dialogar y, por otro, darnos la espalda con proyectos de ley que no han sido consultados".
La presidenta de la Fech, alineada con Jackson, afirmó que la reunión del sábado será sólo “ un emplazamiento cara a cara, el primer acercamiento con el Presidente de la República para ver si realmente están las condiciones para empezar a dialogar con el Ejecutivo".
"Hoy día lo que buscamos es la voluntad política para que el diálogo se pueda prolongar y podamos generar los cambios estructurales que el país está demandando", dijo el presidente de la FEUC.


