viernes, 25 de marzo de 2011

Ruta migratoria del ave alimoche es publicada en internet en tiempo real

Ruta migratoria del ave alimoche es publicada en internet en tiempo real

El viaje migratorio anual de cuatro ejemplares de alimoche, el buitre más pequeño de Europa y que está apunto de desaparecer en España, es publicado a través de una página web en internet en tiempo real. El seguimiento del estado salvaje de las aves, se hace mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) .

Sahel, Trigo, Duna y Vega, son los nombres de cuatro ejemplares de alimoche , ave casi extinta, cuya ruta de migración podemos seguir en internet a través de la página web www.elviajedelalimoche.com. Las aves llevan un dispositivo satelital de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que marca su viaje anual , desde la península Ibérica en el sur de Europa al desierto del Sahara en el norte de Africa, donde pasan el invierno después de recorrer más de 3.000 kilómetros.

En la página web se ven distintos momentos del trayecto de cada una de las aves, las que viajan solas. Se puede ver en tiempo real la ruta de vuelo que tomaron, los días de viaje y se destacan las coordenadas en puntos claves de la migración. Por ejemplo podemos ver que Vega ya llegó a destino mientras que Sahel aún está en vuelo.

El alimoche ( Neophron percnopterus) , también conocido como buitre egipcio, es un ave carroñera que en España visita comúnmente los campos y vertederos para alimentarse. Desde 1990 su población disminuyó en 25 % , y hoy quedan solo unos 2.800 ejemplares . La razón principal de su muerte es por cebos envenenados que se encuentran de forma ilegal en el campo. La iniciativa de mostrar el ave al mundo a través de internet, nace para que se tome conciencia del daño y cuidar a esta ave.

El GPS , sistema que funciona a través de satélites y permite saber la posición de un objeto en todo el mundo con una precisión casi exacta, ha sido utilizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de España durante 10 años para ver el comportamiento del alimoche. Hoy publican la migración del ave en internet para que todos conozcamos su comportamiento en la vida silvestre y la protejamos para que no desaparezca.


FOTO: Alimoche con GPS: http://www.muyinteresante.es/fotos-seguimiento-gps___1147

VACA TRANSGÉNICA CONVERTIDA EN FÁBRICA DE HORMONA DEL CRECIMIENTO.

Una vaca a la que científicos le insertaron un gen humano produce grandes cantidades de hormona humana del crecimiento.

Científicos argentinos lograron crear una vaca transgénica que tiene el gen humano de la hormona del crecimiento presente en todas sus células. Se llama Pampa Mansa y ya no se la puede considerar una vaca propiamente tal. Según el Dr. Marcelo Criscuolo hay que verla como un biorreactor, un cuero con cuatro patas caminando. Ya no se la puede pensar como un animal.

Desde hace una década, por nuevas indicaciones terapéuticas y el aumento de la población, la demanda de la hormona del crecimiento es cada vez mayor. Son dosis altas, un niño con problemas para crecer necesita más de un milígramo por día y ese tratamiento puede ser crónico, por cinco a diez años. Esto implica una necesidad de producción muy grande.

Pampa Mansa tiene la particularidad de expresar esta hormona en la leche de manera perfecta, indistinguible de la humana. Y en cantidades más que suficientes, más de 7 gramos por litro de leche. Sólo hace falta ordeñarla y separar la sustancia de la leche.


Fue tanto el éxito, que sacaron células de la oreja de esa vaca e hicieron clones hasta obtener una pequeña manada. Pero no es todo. Después consiguieron crear machos transgénicos, los cuales tienen también en todas sus células este gen humano y por lo tanto en los espermatozoides. Los toros ahora se aparean con vacas normales y el 50 % de la descendencia es transgénica. Con el don de producir la tan necesaria hormona del crecimiento.

sábado, 19 de marzo de 2011

CENTRAL NUCLEAR, ¿CALDERA DEL DIABLO?

Una central nuclear funciona igual que una máquina a vapor. La única diferencia está en el combustible que usa. Fuera de control puede convertirse en una verdadera “caldera del diablo”.

En la naturaleza existe sólo un elemento fisible, es decir cuyo núcleo atómico pueda ser dividido: el uranio (definido como U238). Pero no todo el uranio sirve para la fisión nuclear que se requiere, sino uno muy especial, que está mezclado con el común y corriente. Es el llamado uranio enriquecido (U235) y que se encuentra en proporción de 1 a 140, o sea, por 140 gramos de uranio sólo se obtiene 1 gramo enriquecido.

Fue el científico Niels Bohr, quien en 1939 descubrió que disparándole un neutrón al núcleo de una partícula de uranio enriquecido, ésta se dividía en dos y generaba además un promedio de 2½ neutrones, los cuales impactaban a otras partículas de uranio, generando más divisiones y neutrones, y así sucesivamente, provocando una reacción en cadena.

La cantidad de energía en forma de calor y radioactividad que libera esta reacción en cadena es enorme, se necesitarían varias miles de toneladas de dinamita para equipararla. Por ello, la fisión se produce de forma controlada. El núcleo del reactor está encapsulado en un contenedor de grueso acero, el cual a su vez está encerrado en un sarcófago de concreto de varios metros de espesor y sumergido en una piscina de constante enfriamiento, ya que una temperatura demasiado alta podría fusionar el combustible y hacerlo explosionar, como sucedió en Tchernobyl.

Con este calor se hierve agua, y el vapor generado, a presión, mueve las aspas de una turbina que produce energía eléctrica. Después, el mismo vapor, que está contaminado con desechos radioactivos es condensado y retorna como agua al reactor, renovándose el ciclo.

Es el mismo principio de la vieja máquina de vapor que movía barcos y locomotoras. Sólo difiere en el combustible que se usa y en la alta peligrosidad de éste si se escapa de control, porque la reacción en cadena produce desechos como el cesio y el plutonio, elemento este último que no existe en la naturaleza y cuya radioactividad es artificial, a diferencia de la del uranio que es natural, por lo que es altamente venenosa. Una minúscula partícula puede matar a un ser humano y liberado en la atmósfera de una ciudad podría liquidar a decenas de miles de personas, convirtiéndose así en una verdadera caldera del diablo.

Adolfo Cozzi

viernes, 18 de marzo de 2011

Comenzó la procreación de niños sin mutación en su gen BRCA1 - 18-03-2011


España
Comenzó la procreación de niños sin mutación en su gen BRCA1
La mutación del gen es considerada responsable del cáncer de mama

En diciembre nació el primer niño sin mutación de gen BRAC1, que aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto fue posible seleccionando un embrión sin esa anomalía, el que fue implantado a su madre portadora de mutación en el gen.

El gen BRCA1 se encuentra en el cromosoma 17 posición 21, y debido a sus mutaciones es , junto al cromosoma BRCA2, el más importante responsable del cáncer de mama y/u ovario en las familias. Se habrían encontrado más de 200 mutaciones del gen en familias con este tipo de cáncer.

El factor hereditario afectaría de un 5 a 10% aproximadamente en el cáncer de mama. Es por eso que la familia del niño español decidió terminar con el factor hereditario de la mutación del gen, escogiendo un embrión sano. En su familia hay varios antecedentes de muertes por cáncer de mama.

El experimento en España permitirá que familias con alto índice de cáncer de mamas puedan detener la mutación del gen, ya que el embrión sano no transmitirá ese problema a sus descendientes.