Innovador modelo sirve para calcular la distancia y la velocidad con que se desplazan galaxias lejanas.
Por Adolfo Rafael Cozzi.
Un estudio de astrónomos chilenos fue fundamental para corroborar la teoría del astrónomo norteamericano Mark Phillips, de que el Universo está en expanxión acelerada. Según José Maza, director del observatorio astronómico del cerro Calán, en Santiago, hasta 1998 se creía que la velocidad con que se estaba expandiendo iba a ser cada vez menor, hasta llegar a cero y que luego se iba a contraer. Hoy está demostrado que la rápidez con que lo hace es cada vez mayor y tiende al infinito.
José Maza y Mario Hamuy se dedican a la caza de súper novas lejanas. Explican que son estrellas varias veces más grandes que nuestro sol y que mueren luego de una formidable explosión. La luz que emiten puede ser vista a cientos de millones de años luz de distancia. Todas las noches están fotografiando el espacio lejano para capturarlas.
Midiendo el brillo intrínseco que emite la estrella durante días, el cual es cada vez menor a medida que pasa el tiempo, es posible calcular la distancia y por lo tanto la velocidad a la que se desplaza. Es igual a un faro. El capitán del barco, por la cantidad de luz que recibe, sabe a cuántas millas de la costa se encuentra.
De esta manera comprobaron que las galaxias donde están las súper novas, en lugar de ralentar su movimiento lo hacen cada vez más rápido. Para José Maza, el destino de las galaxias es separarse cada vez más unas de otras, hasta que en cientos de miles de millones de años estaremos tan lejos de todo que el espacio será una bóveda oscura, sin estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario