viernes, 1 de abril de 2011

INNOVAR, CLAVE PARA EL SALTO AL DESARROLLO

 
Chile puede dar un gran salto al desarrollo, tiene estabilidad económica, política y social, es  un país tremendamente atractivo para las inversiones, pero algo le hace falta: innovación en ciencia y tecnología, y en todos los ámbitos del quehacer social.

Por Adolfo Rafael Cozzi. 

Para el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002, Pablo Valenzuela, director de la fundación CIENCIA PARA LA VIDA, “la innovación es básicamente esa cosa que naturalmente tiene todo ser humano de ser mejor o de hacer cosas mejores”, y que el problema es cómo Chile innova fuerte en ciencia y tecnología, ya que es la base de la economía futura del país.

Según Valenzuela, innovación es producir a nivel de mercado nuevos productos, nuevos servicios, mejores para la población. Esto es esencial en las economías modernas para seguir avanzando con altas tasas de crecimiento.

“Un país que tiene fuerza en ciencia y tecnología no necesita aviones F16 para defenderse, porque es un país que invade el mundo con sus nuevos productos, con sus nuevas empresas y con sus nuevas cosas.

El desarrollo económico de Chile se está expandiendo por latinoamérica, especialmente en retail, pero en el área ciencia y tecnología, que puede ser un factor tremendo para la economía y la geopolítica, en el sentido de alcanzar un liderazgo en la región, no estamos haciendo nada.
 
Ciertamente el desafío es enorme y difícil. Además de innovación científica y tecnológica, se necesitan innovaciones internas al sistema, en las empresas, en educación, en salud, en el Estado, en todos los actores sociales. Implica un cambio integral en las personas, en la manera de ver las cosas. Está relacionado con una cierta pasión de considerarse protagonista del proceso de desarrollo por el que está caminando Chile.

Todos tenemos el deber -invita Valenzuela- de contribuir desde nuestra posición a que Chile apueste a una visión de país con un modelo de desarrollo eficiente, competitivo, humano y ético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario